Unidad de auditoria interna.

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

Somos una unidad técnica especializada que ejerce el control gubernamental interno posterior del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA, en el marco de lo establecido  en el artículo 15 de la Ley Nº1178 de Administración y Control Gubernamental y sus decretos reglamentarios.

La Unidad de Auditoria Interna de SAMAPA tiene como función la evaluación independiente, para examinar y evaluar sus actividades. El aporte de los trabajos efectuados por Auditoria Interna contribuye al mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, a la obtención de información útil para la toma de decisiones y al cumplimiento adecuado de los objetivos institucionales.

Auditoria Interna de SAMAPA, genera confianza a través de principios y valores que orientan y apoyan a la consecución de los objetivos institucionales.

En cumplimiento a la Resolución Nº CGE-025/2011 de 11 de marzo de 2011, emitida por la Contraloría General de Estado, que establece que toda información generada en las instituciones del sector público deben ser difundidas para fortalecer la transparencia de la gestión pública y el derecho de acceso a la información, a continuación pueden revisarse los resúmenes ejecutivos de los informes publicados por esta unidad desde la gestión 2019.

La Paz, 20 de febrero de 2020

RESUMEN EJECUTIVO

 

Informe de Auditoría Interna N° SAM/AI/INF/SEG N° 01/2019, Seguimiento al informe de auditoría financiera practicada al 31 de diciembre de 2017 y 2016, relativo al control interno, realizada por la firma de auditoria UHY – H BALDIVIEZO & LUNA S.R.L.

El objetivo, del examen es emitir una opinión independiente respecto al cumplimiento e implantación de las recomendaciones del informe señalado.

El objeto, de la evaluación comprende al informe de auditoría financiera mencionado.

Conclusión.- Del análisis y evaluación realizada en el capítulo referente a Resultados, se concluye que las tres (3) Recomendaciones del informe de auditoría financiera practicada al 31 de diciembre de 2017 y 2016, relativo al control interno, realizada por la firma de auditoria UHY – H. BALDIVIEZO & LUNA S.R.L. estas recomendaciones fueron cumplidas, por lo tanto corresponde el archivo del mismo.

Informe de Auditoria Interna SAM/AI/INF/AUD.OPER.N°003/2019, Auditoria operativa a la eficacia del Contrato de Régimen de Bienes, gestión 2018.

 

El objetivo del examen es emitir una opinión independiente sobre la eficacia del contrato de Régimen de Bienes.

 

El objeto de la auditoría constituye la siguiente documentación:

Plan de Operaciones Anual Anteproyecto de Presupuesto 2018.
Estados Financieros al 31 de diciembre de 2018.
Presupuesto Plurianual 2016 – 2020.
Informe de inspección de los Activos Fijos de SAMAPA de agosto de 2018 del Contrato de Régimen de Bienes.
Informe de inspección de los Activos Fijos de SAMAPA de febrero de 2018 del Contrato de Régimen de Bienes.
Documentación relacionada con el cumplimiento de objetivos de gestión específicos de SAMAPA.
Conclusión. – De acuerdo a la evaluación de la eficacia en la ejecución de las operaciones para el logro de los objetivos, relacionados con la ejecución física de las operaciones programadas por el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado gestión 2018, estas son muy eficaces, excepto por la deficiencia de control interno expuesto en el informe.

Informe de Auditoria Interna N° SAM/AI/INF/001/2019, correspondiente al examen de confiabilidad de los registros y estados financieros del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA, correspondientes al período finalizado al 31 de diciembre de 2018 y 2017, ejecutada en cumplimiento al POA/2019.

 

El objetivo del examen es emitir una opinión independiente sobre la Confiabilidad de los Estados Financieros, emitidos por El Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAMAPA) al 31 de Diciembre de 2018 y 2017, de acuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada.

 

El objeto del examen está constituido por las principales operaciones, registros contables y presupuestarios utilizados y la información financiera emitida por la entidad, por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2018 y 2017, según el siguiente detalle:

 

Balance General Comparativo al 31 de diciembre de 2018 y 2017.
Estado de Recursos y Gastos Corrientes Comparativo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 y 2017.
Estado de Flujo de Efectivo Comparativo al 31 de diciembre de 2018 y 2017.
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Comparativo al 31 de diciembre de 2018 y 2017.
Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
Estado de Ejecución Presupuestaria de Gastos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
Cuenta Ahorro – Inversión – Financiamiento Comparativo al 31 de diciembre de 2018 y 2017.
Notas a los Estados Financieros del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que son parte integrante de los mismos, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
En nuestra opinión, los registros y estados financieros mencionados en el primer párrafo, presentan información confiable sobre la situación patrimonial y financiera del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA al 31 de diciembre de 2018 y 2017.

 

Se emitirá el informe SAM/AI/INF/002/2019 de recomendaciones al sistema de control interno administrativo-contable.

La Paz, 11 de febrero de 2019

RESUMEN EJECUTIVO

 

 

Informe de Auditoria Interna N° SAM/AI/INF/002/2019, correspondiente al Informe de seguimiento al informe de auditoria interna n° SAM/AI/INF/002/2019 relativo al informe de control interno gestión 2018.

El objetivo de nuestra evaluación es emitir una opinión independiente respecto al cumplimiento e implantación de las recomendaciones contenida en el Informe de Auditoría Interna N° SAM/AI/INF/002/2019 relativo al Control Interno gestión 2018.

El objeto de la evaluación comprende el Informe de Auditoría Interna N° SAM/AI/INF/002/2019 relativo al Informe de Control Interno gestión 2018.

Conclusión:

 Del análisis y evaluación realizada en el capítulo referente a Resultados, se concluye que de 5 Recomendaciones del informe N° SAM/AI/002/2019 relativo al Control interno del examen de confiabilidad de Registros y Estados Financieros gestión 2018: 2 Recomendaciones fueron Cumplidas y 3 Recomendaciones no fueron cumplidas.

Informe de Auditoria Interna N° SAM/AI/INF/002/2019, correspondiente al Informe de control interno del examen de confiabilidad de los registros y estados financieros del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA, correspondientes al período finalizado al 31 de diciembre de 2018 y 2017.

 

El objetivo del examen es emitir un informe de la evaluación del control interno de la empresa.

 

El objeto del examen está constituido por las principales operaciones, registros contables y presupuestarios utilizados y la información financiera emitida por la entidad, por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2018 y 2017.

 

Las deficiencias de control interno son las siguientes:

 

Reglamentos específicos no se encuentran actualizados
Reglamentos Internos no se encuentran actualizados
Edificios y terrenos de SAMAPA
Recomendaciones recurrentes:

Requerimiento de revaluó técnico
Inexistencia de Sistema Integrado de Información Financiera de Activos Fijos

RESUMEN EJECUTIVO

 

Informe de Auditoría Interna N° SAM/AI/INF/003/2019, correspondiente al POA/2019 de la Unidad de Auditoría Interna de SAMAPA, de la gestión 2019.

Ejecutado en cumplimiento a la Resolución N° CGE/152/2017 del 29 de diciembre de 2017

El objetivo, es contar una herramienta de control de las actividades programadas y no programadas de la Unidad de Auditoria Interna.

Objeto del informe está constituido por:

Plan de Operaciones Anual 2018 y 2019

Presupuesto gestión 2018 y 2019

Balance General y Estado de resultados gestión 2018

Normativa de la entidad: Estatutos, Reglamentos Internos y Reglamentos Específicos

Contrato de Régimen de Bienes entre SAMAPA y Aguas del Illimani

Contrato de Régimen de Bienes entre SAMAPA Y EPSAS S.A.

 

Contenido del POA/2019:

 

Información institucional 1 – 2
Acciones a Corto Plazo 2 – 3
Descripción de las actividades a realizar 3 – 7
Capacitación y desarrollo profesional del auditor interno

Anexo N° 1 Recursos Humanos de la Unidad de Auditoria Interna 8

Anexo N° 2 Cálculo del tiempo disponible 9

Anexo N° 3 Tiempo efectivo del personal técnico 10

Anexo N° 4 Distribución del tiempo por actividad y auditor 11

Anexo N° 5 Costo del personal técnico por unidad de tiempo 12

Anexo N° 6 Estimación del costo de cada actividad a ejecutar 13 – 14

Anexo N° 7 resumen del costo de cada actividad 15

Anexo N° 8 Cronograma de ejecución de actividades 16

Anexo N° 9 Matriz de programación de auditorías 17 – 21

INFORME DE CONTROL INTERNO

La Paz, 02 de junio de 2021

Señor

Ing. Juan Carlos Agudo Antezana

GERENTE GENERAL

SERVICIO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE AGUA

POTABLE Y ALCANTARILLADO – SAMAPA –

Presente.-

De mi consideración:

En cumplimiento de los artículos 15º y 27º inciso e) de la Ley Nº 1178, hemos examinado la confiabilidad de los registros y estados financieros del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA, correspondientes al período finalizado al 31 de diciembre de 2020 y 2019.

Conforme lo establece el artículo 2° de la Resolución Nº CGR-1/010/97 del 25 de marzo de 1997 emitida por la Contraloría General de la República (actual Contraloría General del Estado), la máxima autoridad ejecutiva (MAE) deberá pronunciarse en diez días hábiles posteriores a la recepción del presente informe y remitir a la Unidad de Auditoría Interna, con copia a la Contraloría General  del Estado, la aceptación de cada una de las recomendaciones expuestas o en su defecto fundamentar su decisión de rechazo. Asimismo, presentar un cronograma de implantación de las recomendaciones aceptadas para su seguimiento.

 

El presente examen fue realizado por el suscrito Auditor Interno, la planificación, ejecución y resultados del trabajó así como el contenido del presente informe son responsabilidad de esta Unidad, dicho informe se basa en las observaciones que surgieron de la información, procedimientos y documentación proporcionada por la Administración de SAMAPA.

La evaluación fue realizada considerando la siguiente normativa legal:     

  • Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales, del 20/07/90.
  • Resolución Ministerial Nº 704/89 del 22/06/89.
  • Ley Nº 2042 de Administración Presupuestaria del 21/12/99.
  • Manual de Normas de Auditoría Gubernamental, aprobadas con Resolución Nº CGE/094/2012 del 27/08/12.
  • Principios, Normas Generales y Básicas de Control Interno Gubernamental emitidas por la Contraloría General de la República, aprobadas con Resolución Nº CGR-1/70/2000 del 21/09/00.
  • Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada, aprobadas con Resolución Suprema No. 222957 del 04/03/05.
  • Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios aprobadas mediante Decreto Supremo N° 181 de 28 de junio de 2009.
  • Normas Básicas del Sistema de Presupuesto, aprobadas con Resolución Suprema Nº 225558 del 01/12/05.
  • Reglamento para el Ejercicio de las Atribuciones de la Contraloría General del Estado, aprobado mediante D.S. Nº 23215 del 16/03/01.
  • Guía de Auditoría para el examen de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros (Resolución CGR -1/002/98 del 04/02/98.
  • Otras Disposiciones Legales en actual vigencia.

I.     ANTECEDENTES

 

Se realizó el examen de Confiabilidad de los Registros Contables y Estados Financieros de la Gestión 2020, de acuerdo a los artículos 15º y 27º inciso e) de la Ley Nº 1178. Como resultado de la auditoría mencionada, han surgido deficiencias sobre aspectos contables y de control interno, que se considera oportuno informar para conocimiento y acción correctiva por parte de los ejecutivos de la entidad.

 

II.    OBJETIVO, OBJETO, ALCANCE Y METODOLOGIA DE LA AUDITORIA

 

       Objetivo

 

El objetivo del examen de la Auditoría de la Confiabilidad, es la determinación de si el control interno relacionado a la presentación de la información financiera ha sido diseñado e implantado para lograr los objetivos de la entidad.

 

Objeto

 

El examen comprendió las principales operaciones, los registros utilizados y la siguiente información financiera emitida por la entidad para el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2020, y los correspondientes registros y documentación de respaldo que sustentan las operaciones de SAMAPA y la información presentada así como la estructura de Control Interno inherentes a las mismas:

 

  • Balance General Comparativo al 31 de diciembre de 2020 y 2019.
  • Estado de Recursos y Gastos Corrientes Comparativo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 y 2019.
  • Estado de Flujo de Efectivo Comparativo al 31 de diciembre de 2020 y 2019.
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Comparativo al 31 de diciembre de 2020 y 2019.
  • Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
  • Estado de Ejecución Presupuestaria de Gastos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
  • Cuenta Ahorro – Inversión – Financiamiento Comparativo al 31 de diciembre de 2020 y 2019.
  • Notas a los Estados Financieros del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que son parte integrante de los mismos, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

 

            Alcance

 

El examen comprendió la revisión y análisis de los documentos que sustentan los registros y estados financieros de SAMAPA correspondientes al período finalizado al 31 de diciembre de 2020 y 2019, y abarcó las operaciones y actividades realizadas a esta fecha en el marco de las Normas de Auditoría Gubernamental aplicables a una auditoría financiera (NAG 220 al 225).

 

            Metodología

 

Las técnicas y procedimientos empleados para el examen fue la obtención de evidencias e información a través de indagaciones, análisis sustantivos, confirmaciones y otros procedimientos de acuerdo a las circunstancias y de acuerdo a las Normas de Auditoria Gubernamental (NAG) emitidas por la Contraloría General de la República, actual Contraloría General del Estado aplicadas a las siguientes fases de la auditoría: planificación, ejecución y comunicación de resultados.

 

Asimismo, se aplicaron procedimientos de auditoría como la verificación, recalculo, confirmación y revisión de los saldos sobre la base de una muestra representativa con la finalidad de verificar las afirmaciones de la administración referidas a la existencia, valuación, exactitud, propiedad y exposición de los Estados Financieros.

 

Para la ejecución se realizó la planificación de auditoría, donde definió el enfoque de auditoría, previa evaluación de los controles implantados (a través de cuestionarios), y los niveles de riesgo general y por componente. Asimismo, y con el fin de emitir una opinión acerca de la estructura de control interno, acerca de su diseño y funcionamiento, se realizaron programas de trabajo para cada rubro de los estados financieros; los procedimientos aplicados consistentes en la verificación de la documentación de sustento, confirmación de saldos, pruebas analíticas, revisión de conciliaciones, inspecciones físicas, identificación de controles claves y el diseño de políticas y prácticas contables acordes con las Normas Básicas de Contabilidad Integrada entre otros, permite sustentar las conclusiones arribadas en el presente trabajo.

Una vez concluidos los resultados obtenidos, se emite el informe correspondiente, en concordancia a lo establecido por la Norma de Auditoría Financiera N° 225 y en esta etapa se comunica las observaciones, conclusiones y recomendaciones de control interno al Gerente General de SAMAPA.

 

La responsabilidad por implantar y mantener el control interno, corresponde a la máxima autoridad ejecutiva de la entidad, de acuerdo al artículo 27º de la Ley Nº 1178.

 

La responsabilidad del auditor interno, es informar oportunamente sobre la ineficacia y las deficiencias detectadas en los controles internos.

 

Validación de Informe

 

Este informe fue de conocimiento de los siguientes funcionarios:       

 

Lic. Juan Carlos Agudo Antezana:     Gerente General

 

Lic. Cynthia Lorena Suarez Vásquez: Responsable Área Administrativa Financiera

 

Lic. Walter D. Salazar Jarandilla:             Contador General

 

Quienes emitieron su opinión sobre el contenido del mismo, incluidos en el presente informe.

 

El Informe de Control Interno detallado en las páginas 1 a 9 del presente informe.

 

III.   DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO

 

  1. Falta de Toma de inventarios periódicos de bienes muebles e inmuebles

 

Condición:

En la gestión 2020 la empresa no realizó el recuento físico de los activos fijos muebles y activos fijos inmuebles.

 

 

 

Criterio:

Artículo 119.- (Toma de Inventarios) I. La toma de inventarios es el recuento físico de los bienes de uso y consumo institucional, que será realizado en las entidades para actualizar la existencia de los bienes por cualquiera de los métodos generalmente aceptados.

  1. Las entidades desarrollaran reglamentos, procedimientos y/o instructivos para el recuento físico de los bienes de consumo, activos fijos muebles y activos fijos inmuebles, en que los que consideraran inventarios periódicos, planificados y sorpresivos, con los objetivos de:
  1. Establecer con exactitud la existencia de bienes en operación, tránsito, arrendamiento, depósito, mantenimiento, desuso, inservibles, sustraídos, siniestrados y en pode4r de terceros, Identificando además fallas, faltantes y sobrantes;
  2. Proporcionar información sobre la condición y estado físico de los bienes;
  3. Ser fuente principal para realizar correcciones y ajustes;
  4. establecer responsabilidades por mal uso, negligencia y descuido o sustracción;
  5. Verificar las incorporaciones y retiros de bienes que por razones técnicas o de otra naturaleza no hubieran sido controlados;
  6. Considerar decisiones que mejoren y modifiquen oportunamente deficiencias en el uso, mantenimiento y salvaguarda de los bines;
  1. Comprobar el grado de eficiencia del manejo de bienes de uso;
  2. Generar información básica para la disposición de bienes;
  3. Programar adquisiciones futuras.

Causa:

Lo mencionado se debe a la falta de personal y los escasos recursos económicos con el que cuenta la entidad.

 

Efecto:

Lo señalado ocasiona que la entidad no cuente con información actualizada de los bienes muebles e inmuebles.

 

Recomendación:

Se recomienda al Gerente General, instruir al Responsable del Área Administrativa Financiera dar cumplimiento al Artículo 119 de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios – NB-SABS. Realizando los inventarios periódicos de los Activos Fijos Muebles e Inmuebles.

 

Comentario:

Se acepta la Recomendación, sin embargo de acuerdo al contrato la Empresa no puede realizar el inventario de Activos Fijos Muebles e Inmuebles de los Activos que dio en Contrato de Régimen de Bienes a EPSAS S.A.

  1. Cuentas por cobrar

Condición:

Durante la gestión 2020 el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA realizo obras de construcción de Alcantarillado Pluvial para el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en diferentes zonas de la Ciudad de La Paz, sin embargo algunos contratos no fueron pagados por el GAMLP.

De acuerdo a Contrato Administrativo Municipal “Construcción Alcantarillado Pluvial …”, por ejemplo:

 

 

Contrato

Importe del contrato

 En Bs

Fecha según Acta de recepción Definitiva

Clausula Vigésima del Contrato (Forma de pago) 

Demora en el pago al 31/12/2020

GAMLP-790/2020     

Contrato Administrativo Municipal “Construcción Alcantarillado Pluvial  Av. circunvalación Calles A,B. y C Zona Urb. San José Obrero Código EMS-1-2020

 

 

175.921,69

 

02/10/2020

 

30 días hábiles posteriores a la recepción definitiva

 

32 días hábiles  de retraso según contrato

 

Criterio:

Según Contrato Administrativo Municipal “Construcción Alcantarillado Pluvial  Av. circunvalación Calles A,B. y C Zona Urb. San José Obrero Código EMS-1-2020:

Clausula Vigésima.- (FORMA DE PAGO)

Pago Único: El pago de la suma establecida en la Cláusula Quinta será procesado una vez que se proceda con la Recepción Definitiva de la Obra y sea extendida la respectiva Acta de Recepción Definitiva.

…El pago, se realizará como máximo dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de remisión del FISCAL a la dependencia prevista de la ENTIDAD, para el pago.

El Contratista recibirá el pago del monto certificado menos las deducciones que correspondiesen…”.

 

Causa:

La falta de pago se debe al problema de salud del COVID-19 que afecto económicamente al GAMLP.

 

Efecto:

La falta de pago de obras de Alcantarillado ya realizadas y entregados por SAMAPA afecta económicamente a la empresa.

 

 

Recomendación:

Se recomienda al Gerente General, instruir al Responsable del Área Administrativa Financiera en coordinación con Asesoría Legal, exigir al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz el cumplimiento del pago de los Contratos Administrativo Municipal de: “Construcción de Alcantarillado Pluvial”.

 

Comentario:

Se acepta la recomendación

 

  1. IV. CONCLUSIÓN

De la evaluación realizada, excepto por las observaciones expuestas en el presente informe se concluye que los controles internos fueron diseñados e implantados al procesamiento de la información financiera, contable y presupuestaria de la Entidad, para el logro de los objetivos de la entidad.

 

  1. RECOMENDACIÓN

En aplicación a lo previsto en los artículos segundo y tercero de la Resolución N° CGR-1/010/97 de la Contraloría General de la República (actual Contraloría General del Estado), en el plazo de diez (10) días hábiles a partir de la recepción del presente informe el Gerente General de SAMAPA, deberá emitir pronunciamiento sobre la aceptación de las recomendaciones –Formato 1-, o en caso contrario fundamentar su decisión de rechazo.

 

Asimismo, dentro los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de aceptación de las recomendaciones, deberá elaborar un cronograma de implantación de las recomendaciones aceptadas –Formato 2-, ambos Formatos deberán ser remitidos a la Contraloría General del Estado, enviando copia de los mismos a esta Unidad, para fines de seguimiento correspondiente.

 

Es cuanto informo a su autoridad para fines consiguientes.

SAMAPA

Unidad de Auditoria Interna

 RESUMEN EJECUTIVO

 Informe de Auditoria Interna N° SAM/AI/SEG N° 001/2020, correspondiente al Primer Seguimiento al Informe de Auditoria Interna N° SAM/AI/INF/002/2019, relativo al Control Interno del examen de Confiabilidad 2018 del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA.

 

El objetivo, del examen es emitir una opinión independiente respecto al cumplimiento e implantación de las recomendaciones del informe señalado.

El objeto, de la evaluación comprende al informe de auditoría financiera mencionado.

Asimismo, se verifico la siguiente documentación:

Balance General gestión 2019

Reglamentación vigente de la entidad

Informe de Revalúo de Activos Fijos

Registros Contables gestión 2019

Carpetas de inmuebles y terrenos de la entidad

 

Conclusión.- Del análisis y evaluación realizada en el capítulo referente a Resultados del Seguimiento se concluye que de las cinco (5) Recomendaciones del mencionado informe:

2 Recomendaciones cumplidas

3 Recomendaciones no cumplidas

Unidad de Auditoria Interna

RESUMEN EJECUTIVO

Informe de Auditoria Interna N° SAM/AI/INF/001/2020, correspondiente al examen de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA, correspondiente al período finalizado al 31 de diciembre de 2019 ejecutada en cumplimiento al POA/2020.

El objetivo del examen es emitir una opinión independiente sobre la Confiabilidad de los Estados Financieros, emitidos por El Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAMAPA) al 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada.

El objeto del examen está constituido por las principales operaciones, registros contables y presupuestarios utilizados y la información financiera emitida por la entidad, por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2019, según el siguiente detalle:

Balance General Comparativo al 31 de diciembre de 2019 y 2018.
Estado de Recursos y Gastos Corrientes Comparativo al 31 de diciembre de 2019 y 2018.
Estado de Flujo de Efectivo Comparativo al 31 de diciembre de 2019 y 2018.
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Comparativo al 31 de diciembre de 2019 y 2018.
Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.
Estado de Ejecución Presupuestaria de Gastos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.
Cuenta Ahorro – Inversión – Financiamiento del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.
Notas a los Estados Financieros del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que son parte integrante de los mismos, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.
En nuestra opinión, los registros y estados financieros mencionados, presentan información confiable sobre la situación patrimonial y financiera del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA al 31 de diciembre de 2019 y 2018.

Se emitirá el informe de recomendaciones al sistema de control interno administrativo-contable.

La Paz, 20 de febrero de 2020

Unidad de Auditoria Interna

RESUMEN EJECUTIVO

Informe de Auditoria Interna N° SAM/AI/INF/002/2020, correspondiente al Informe de control interno del examen de confiabilidad de los registros y estados financieros del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA, correspondientes al período finalizado al 31 de diciembre de 2019 y 2018.

El objetivo del examen es emitir un informe de la evaluación del control interno de la empresa.

El objeto del examen está constituido por las principales operaciones, registros contables y presupuestarios utilizados y la información financiera emitida por la entidad, por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2019 y 2018.

Las deficiencias de control interno son las siguientes:

                                                                                          Pág.

1 Resultados acumulados de ejercicios anteriores 5 – 6

2 Notas a los Estados Financieros e incorrecta apropiación de cuenta 7 – 8

3 Falta de Contabilización del crédito y debito fiscal 8 – 10

Informe de Auditoria Interna N° SAM/AI/INF/005/2020, correspondiente al control interno de la Auditoria especial al pago de impuestos gestión 2019. del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA.

 

Objetivo

El objetivo del examen es emitir una opinión independiente, sobre el cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo y otras normas aplicables y obligaciones contractuales respecto al pago de impuestos gestión 2019.

        

Objeto

El objeto de la auditoría constituye la siguiente documentación:

  • NIT, Impuestos RC IVA. IT e Impuesto a las Utilidades.
  • Libro de Compras y Ventas gestión 2019.
  • Estados Financieros al 31 de diciembre de 2019
  • Registros contables gestión 2019

La deficiencia de control interno es la siguiente:

  1. Pago de impuesto a las Utilidades de la Empresa sin deducir el impuesto a las transacciones.

INFORME DEL AUDITOR INTERNO

La Paz, 19 de febrero de 2021

Señor

Ing. Juan Carlos Agudo Antezana

GERENTE GENERAL

SERVICIO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE AGUA

POTABLE Y ALCANTARILLADO – SAMAPA

Presente.-

Señor Gerente:

  1. En cumplimiento de los artículos 15º y 27º inciso e) de la Ley Nº 1178, hemos examinado la confiabilidad de los registros y estados financieros del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA, correspondiente al período finalizado al 31 de diciembre de 2020, que a continuación se detallan:
  • Balance General Comparativo al 31 de diciembre de 2020 y 2019.
  • Estado de Recursos y Gastos Corrientes Comparativo al 31 de diciembre de 2020 y 2019.
  • Estado de Flujo de Efectivo Comparativo al 31 de diciembre de 2020 y 2019.
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto al 31 de diciembre de 2020 y 2019.
  • Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
  • Estado de Ejecución Presupuestaria de Gastos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
  • Cuenta Ahorro – Inversión – Financiamiento del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
  • Notas a los Estados Financieros del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que son parte integrante de los mismos, al 31 de diciembre de 2020.
  1. La preparación de los estados financieros es responsabilidad del Máximo Ejecutivo de SAMAPA, nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre la confiabilidad de los mencionados registros y estados financieros en base a nuestra auditoría.
  1. Efectuamos nuestro análisis de acuerdo con Normas de Auditoría Gubernamental establecidas por la Contraloría General del Estado, dichas normas requieren que planifiquemos y ejecutemos la auditoría de tal manera que podamos obtener seguridad razonable de que los registros y estados financieros están libres de errores o irregularidades importantes. Una auditoría incluye, el examen en base a pruebas selectivas de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los registros y estados financieros, la evaluación de las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada (NBSCI) aplicadas y las estimaciones significativas efectuadas por la Gerencia, así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en su conjunto. Creemos que nuestra auditoría proporciona una base razonable para expresar nuestra opinión.
  1. En nuestra opinión, los registros y estados financieros mencionados en el primer párrafo, presentan información confiable sobre la situación patrimonial y financiera del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA al 31 de diciembre de 2020, los resultados de sus operaciones, los cambios en la situación financiera, Cuenta Ahorro – Inversión – Financiamiento, la ejecución presupuestaria de recursos y gastos y del Flujo de Efectivo, por el ejercicio terminado en esa fecha, de acuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada.
  1. El informe SAM/AI/INF/003/2021 de recomendaciones al sistema de control interno administrativo-contable, es también producto de nuestra auditoría realizada, que emitimos de las cuentas analizadas, cuyos resultados serán reportados próximamente por separado.
  1. Nuestro examen ha sido realizado en ejercicio de la función de auditor interno de “SAMAPA” y como resultado del mismo emitimos este informe para uso exclusivo de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad, Directorio, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz organismo que ejerce tuición de esta entidad, Dirección General de Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Contraloría General del Estado.
  1. Hemos verificado que los Estados Financieros han sido debidamente refrendados por las autoridades competentes, asimismo los Registros y Estados Financieros Básicos serán notariados y empastados luego de concluido el examen de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros gestión 2020.

       Lic. Pedro Morales Barrón

AUDITOR INTERNO

SERVICIO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE AGUA

POTABLE Y ALCANTARILLADO – SAMAPA

CAUB 2229 – CAULP 1225

 

 

 

 

 

 

c.c.                  

      Gerencia General

      Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

      Presidente del Directorio del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

      Dirección General de Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

      Contraloría General del Estado

RESUMEN EJECUTIVO

 

Informe de Auditoria Interna N° SAM/AI/INF/002/2021, correspondiente al examen de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA, correspondiente al período finalizado al 31 de diciembre de 2020 y 2019 ejecutada en cumplimiento al POA/2021.

El objetivo del examen es emitir una opinión independiente sobre la Confiabilidad de los Estados Financieros, emitidos por El Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAMAPA) al 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada.

El objeto del examen está constituido por las principales operaciones, registros contables y presupuestarios utilizados y la información financiera emitida por la entidad, por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2020, según el siguiente detalle:

  • Balance General Comparativo al 31 de diciembre de 2020 y 2019.
  • Estado de Recursos y Gastos Corrientes Comparativo al 31 de diciembre de 2020 y 2019.
  • Estado de Flujo de Efectivo Comparativo al 31 de diciembre de 2020 y 2019.
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto al 31 de diciembre de 2020 y 2019.
  • Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
  • Estado de Ejecución Presupuestaria de Gastos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
  • Cuenta Ahorro – Inversión – Financiamiento del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
  • Notas a los Estados Financieros del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que son parte integrante de los mismos, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

En nuestra opinión, los registros y estados financieros mencionados, presentan información confiable sobre la situación patrimonial y financiera del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA al 31 de diciembre de 2020.

Se emitirá el informe de recomendaciones al sistema de control interno administrativo-contable.

La Paz, 19 de febrero de 2021

RESUMEN EJECUTIVO

 

Informe de Auditoria Interna N° SAM/AI/INF/003/2021, correspondiente al Informe de control interno del examen de confiabilidad de los registros y estados financieros del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA, correspondientes al período finalizado al 31 de diciembre de 2020 y 2019.

El objetivo del examen es emitir un informe de la evaluación del control interno de la empresa.

El objeto del examen está constituido por las principales operaciones, registros contables y presupuestarios utilizados y la información financiera emitida por la entidad, por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2020 y 2019.

Las deficiencias de control interno son las siguientes:

  1. Falta de toma de inventarios periódicos de bienes muebles e inmuebles Reglamentos Internos no se encuentran actualizados
  2. Cuentas por cobrar

 

RESUMEN EJECUTIVO

 

Informe de Auditoría Interna N° SAM/AI/INF/001/2022, relativo al Informe de actividades de la Unidad de Auditoría Interna del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA, correspondiente al período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

El objetivo, del Informe de actividades es evaluar el cumplimiento al POA/2021 de la Unidad de Auditoría Interna.

Objeto, del informe de actividades la constituye la siguiente documentación:

  • POA/2021 de la Unidad de Auditoría Interna
  • Informes de Auditoria realizados durante la gestión 2021
  • Informes de Seguimientos realizadas durante la gestión 2021
  • Notas de remisión de los informes
  • Curso de capacitación

Conclusión. – Según el POA/2021: se programaron 2 auditorías y 2 Seguimientos y capacitación del personal.

De los cuales se realizaron 2 auditorías y 1 seguimiento y 1 seguimiento se encuentra en proceso de realización.

Por lo expuesto se cumplió con las actividades programadas, excepto por el seguimiento que se encuentra en proceso de realización.

RESUMEN EJECUTIVO

 

Informe de Auditoría Interna N° SAM/AI/INF/002/2022, correspondiente al examen de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA, correspondiente al período finalizado al 31 de diciembre de 2021 y 2020 ejecutada en cumplimiento al POA/2022.

El objetivo del examen es emitir una opinión independiente sobre la Confiabilidad de los Estados Financieros, emitidos por El Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAMAPA) al 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada.

El objeto del examen está constituido por las principales operaciones, registros contables y presupuestarios utilizados y la información financiera emitida por la entidad, por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2021, según el siguiente detalle:

  • Balance General Comparativo
  • Estado de Recursos y Gastos Corrientes Comparativo
  • Estado de Flujo de Efectivo Comparativo
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
  • Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos
  • Estado de Ejecución Presupuestaria de Gastos
  • Cuenta Ahorro – Inversión – Financiamiento
  • Notas a los Estados Financieros que son parte integrante de los mismos

En nuestra opinión, excepto por la afectación al Principio de Contabilidad Integrada mencionada en el párrafo 3, los registros y estados financieros mencionados, presentan información confiable sobre la situación patrimonial y financiera del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA al 31 de diciembre de 2021.

Se emitirá el informe de recomendaciones al sistema de control interno administrativo-contable.

La Paz, 15 de febrero de 2022

RESUMEN EJECUTIVO

Informe de Auditoría Interna N° SAM/AI/INF/004/2022, correspondiente al Informe de control interno del examen de confiabilidad de los registros y estados financieros del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SAMAPA, correspondientes al período finalizado al 31 de diciembre de 2021 y 2020.

El objetivo del examen es emitir un informe de la evaluación del control interno de la empresa.

El objeto del examen está constituido por las principales operaciones, registros contables y presupuestarios utilizados y la información financiera emitida por la entidad, por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2021 y 2020.

Las deficiencias de control interno son las siguientes:

  1. Inconsistencia de los Estados Financieros
  2. Notas a los Estados Financieros
  3. Falta de contabilización del Crédito y Débito Fiscal
  4. Bienes inmuebles de SAMAPA
  5. Ejecución Presupuestaria de Gastos mayor a los ingresos