El Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAMAPA) nace el 20 de Abril de 1966, mediante Decreto Ley No. 07597, con el objetivo de prestar servicios de agua potable en beneficio de la ciudad de La Paz y sus alrededores.

Mediante el Art. 30 del Decreto Ley de Creación de SAMAPA, la Dirección Municipal de Agua Potable de la Alcaldía de La Paz, transfiere bienes, acciones, derechos y concesiones a favor de la institución, siendo reconocida su Personería Jurídica mediante Resolución Suprema No. 143294 de 9 de Agosto de 1967, aprobando así sus estatutos y reglamentación en nueve capítulos y treinta y siete artículos.

Mediante Resolución Suprema No. 188620 el 19 de Octubre del año 1978, SAMAPA recibe la condecoración del Cóndor de Los Andes por los servicios prestados en agua potable y alcantarillado en beneficio de la población paceña.

El funcionamiento de SAMAPA como empresa autónoma de prestación y administración de servicios de agua potable y alcantarillado; proyectos destinados a establecer y ampliar los servicios a su cargo, recojo, transporte, tratamiento, evacuación y disposición de las aguas residuales y pluviales; se llevó a cabo hasta el 31 de Julio de 1997. Posteriormente, mediante Ley de Capitalización, se procede a la concesión de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario a la empresa Aguas del Illimani S.A. (AISA).